Nuevas estrategias de aprendizaje electrónico: El mobile learning (Blackboard)

Se denomina aprendizaje electrónico móvil (m-learning), a la metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de dispositivos móviles (teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica).
Tanto desde el simple uso de la computadora y los soportes multimedias, como el auge de Internet y las redes en general, ha servido para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos.

De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con más fuerza, las tecnologías móviles, y por lo tanto, está surgiendo lo que denominamos mobile learning o m-learning y que consiste en usar estos aparatos electrónicos para aprender.
Existe un sinfín de ejemplos de programas pioneros en esta campo.

 Un ejemplo sería “Blackboard” que es uno de los principales vendedores de tecnología para el sector de TIC´s para educación; se ha lanzado hace pocos años en la creación de su propia estrategia de mobile learning para dar soporte a las necesidades de las instituciones académicas, proponiendo un producto que se llama Mobile Learn y que está adaptado para iPad, iPhone, Blackberry y móviles con sistema operativo Android.

http://www.blackboard.com/Platforms/Learn/Overview.aspx

El denominado Blackboard Mobile Learn amplía a contextos de movilidad la experiencia de aprendizaje social de su producto “para ordenadores”. El mismo ya incorpora desde hace años un sistema de comunicaciones virtuales y grupos de trabajo, con wikis, foros, blogs, diarios… y ahora traslada todo ésto a los nuevos contextos de formación.

http://www.blackboard.com/Platforms/Mobile/Overview.aspx
El resultado en dispositivos con más posibilidades como el iPad es sorprendente ya que podemos interactuar de forma avanzada gracias al “multi-touch” con todas las funcionalidades del campus virtual.

 

Todo está diseñado para que no sólo los alumnos puedan gozar de nuevos contextos de aprendizaje sino que también los formadores puedan hacerlo. Los profesores pueden acceder a todas las funcionalidades directamente desde el iPad, como por ejemplo, crear materiales del curso, revisar los deberes de los alumnos, asignar notas, distribuir tareas a los grupos de trabajo y también crear foros y blogs. Todo desde una tableta, sin necesidad de acceder a un ordenador porque todos los involucrados en el proceso formativo tienen que gozar del contexto de formación y enseñanza en movilidad.

El principal logro de este producto es que una extensión completa de Blackboard Learn. Esto quiere decir que podemos empezar a escribir un mensaje en el foro mientras estamos sentados frente a un ordenador y luego terminarlo en el iPad o en el Smartphone cuando vamos de viaje a la Universidad por ejemplo. Se trata de dos partes de un mismo entorno formativo. Es un elemento muy interesante, sobre todo porque cuando usamos la aplicación para el iPad tenemos la sensación de estar en otro lugar gracias a un interfaz de gran calidad, diseño y facilidad de uso, podemos descubrir como la formación puede ser más amena y divertida lo cual beneficia a todos los entes involucrados en la formación a distancia actual.

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Publicado el marzo 1, 2012 en Educación, Habilidades directivas, Informática, Orientación laboral y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Francisco Brazuelo

    En esta misma línea me gustaría recomendar la siguiente obra: “Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo”. De la editorial MAD. Esta es la síntesis:

    La irrupción de las tecnologías móviles (MP3, PDA, iPad, eBooks, teléfonos multimedia, etc.) en la sociedad está repercutiendo de forma especial en la vida de nuestros jóvenes. Este hecho ha propiciado la aparición de un nuevo paradigma educativo: el Mobile Learning o aprendizaje móvil.
    Este libro tiene como finalidad mostrar cómo integrar los dispositivos móviles, especialmente el teléfono móvil, como herramientas educativas dentro y fuera del aula. El teléfono móvil se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en el mundo superando a la prensa escrita, la televisión e Internet. En España tenemos más teléfonos móviles que habitantes y esta cuarta pantalla, omnipresente en nuestras vidas, con sus múltiples prestaciones y funcionalidad creciente es una potencial herramienta educativa que puede ser explotada como recurso didáctico.
    Una obra práctica –pues presenta numerosas experiencias de formación basadas en dispositivos móviles– y muy actual destinada a todos los profesionales de la educación y formación de cualquier materia y nivel, interesados en conocer esta nueva modalidad educativa. Un libro sin precedentes en el mercado editorial español y latinoamericano.

    Así mismo tenemos una reseña y el índice en:
    - Reseña: http://www.quintanal.es/recensiones/Mobile_learning.pdf
    - Índice: http://www.mad.es/MOBILE-LEARNING-LOS-DISPOSITIVOS-MOVILES-COMO-RECURSO-EDUCATIVO-fi-9788467657067.html

  2. Hola Francisco. Gracias por la reseña. Cualquiera que quiera ampliar algo más sus conocimientos sobre el tema tiene ahí una buena herramienta de consulta. Un saludo.

  1. Pingback: Nuevas estrategias de aprendizaje electrónico: El mobile learning (Blackboard) | Todo-learning | Scoop.it

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