¿En qué se parece el mundo del póker y el de la bolsa?

Las habilidades que definen a un buen trader:

  • aproximación racional al riesgo
  • toma de decisiones rápidas bajo presión
  • disciplina
  • una memoria bien entrenada

… son las mismas que necesita un jugador profesional de póker para mantenerse en la élite.

El profesor Brandon Adams de la Universidad de Harvard, ha realizado un estudio comparativo entre los perfiles profesionales de estos dos mundos aparentemente tan diferentes, y ha finalizado el mismo con unas conclusiones bastante interesantes (principalmente para los apasionados de alguno o ambos de estos mundos).

En una entrevista de Adams a Bloomberg afirma que: “los jugadores de póker han sido básicamente los supervivientes en un sistema, un sistema muy difícil donde el 95% de la gente pierde dinero, cualquiera que sea lo suficientemente listo y disciplinado para sobrevivir en ese sistema probablemente lo haría muy bien en el mundo del trading”.

Trader: Persona física que en una sociedad bursátil, o de intermediación bursátil, se dedica a gestionar una clientela institucional. 

Los grandes especialistas en la materia establecen una serie de características comunes entre ambos perfiles, las más destacadas serían:

  • Las habilidades que definen a un buen trader (aproximación racional al riesgo, toma de decisiones rápidas bajo presión, disciplina y una memoria bien entrenada) son las mismas que necesita un jugador profesional de póker para mantenerse en la élite.
  • El autocontrol y la confianza en sí mismo pueden ser muy útiles cuando se pueden obtener grandes beneficios, hay una gran posibilidad de arruinarse y la competencia es muy dura. “En el póker, la gente está acostumbrada a no quedarse parada y esperar el premio gordo”, explica el profesor. “Están acostumbrados a estar al borde de la ruina y aprenden las herramientas necesarias para hacerlo“.
  • Un buen trader tiene que aprender a utilizar la información que ve en el mercado para inferir lo que motiva a los demás para obtener así mejores precios. Y en el póker es lo mismo: se hacen apuestas en función de lo que ven en sus oponentes. “En lo que realmente es bueno un jugador de póker es en obtener información relativamente subjetiva, cuantificarla y hacerla objetiva, y eso es de lo que va el trading“.

Os animo a que veáis el siguiente vídeo de cómo convertirse en trader profesional:

Y ahora echadle un ojo al siguiente que habla sobre las probabilidades del póker y veréis claramente las similitudes:

Publicado el febrero 24, 2012 en Habilidades directivas. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: