La realidad aumentada y la educación (Layar)

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por ordenador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial, sobre el medio ambiente y los objetos, puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

A la hora de analizar el impacto que este tipo de tecnología tiene sobre los sistemas de e-learning, conviene saber que en un plazo inferior a 5 años, este tipo de herramientas supondrán una parte muy importante en lo que al total de esta formación se refiere.

No hay mejor forma de explicar en qué consiste este tipo de tecnología que con un ejemplo real. Uno de los proyectos más interesantes es la aplicación denominada: LAYAR, que es un navegador de realidad aumentada.

Únicamente debemos abrirla en un iPhone o un móvil Android para que la aplicación nos muestre en la pantalla el paisaje u objetos que tenemos enfrente, pero también proporciona información adicional.

En la imagen de la pantalla del dispositivo se sigue mostrando lo que tenemos enfrente pero también añade datos de interés para conocer mejor lo que se está viendo.

A continuación os dejo un vídeo tutorial de cómo instalar y utilizar esta aplicación:

Layar es un sistema abierto, ya que cualquier desarrollador puede añadir “layer” (capas). Una capa es el conjunto de indicaciones geográficas con contenido añadido. De ahí reside la utilidad para la formación móvil; ya que si un alumno abre la aplicación en su teléfono y carga una capa que el formador ha creado para él, moviéndose por el espacio recibirá información contextual y podrá aprender el nombre de cada espacio y elemento del medio o instalación donde se encuentre de una forma muy amena y entretenida, y sobre todo contextualizada.

Sirviendo este ejemplo únicamente como referencia, las posibilidades aplicadas al mundo de la educación son infinitas, para conseguir de esta forma la implicación de todos los entes formativos.

Publicado el marzo 8, 2012 en Educación, Informática, Orientación laboral y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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