LA CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación (también llamada de autocandidatura) es uno de los principales instrumentos de promoción ya que da un toque personal al currículum y el objetivo que persigue es que se interesen por nosotros. La citada carta puede redactarse como respuesta a una oferta de empleo o para ofrecer nuestros servicios por iniciativa propia.

Dado que pretendemos llamar la atención para conseguir esa primera entrevista debemos tener claro que este instrumento cumple una doble función por un lado, suscitar el interés de quien lo recibe, para que lo lea con toda la atención que merece y además, pone de relieve los datos específicos de nuestro CV que nos hacen idóneos/as para este puesto y nos diferencian de los demás candidatos.

La carta de presentación se debe mostrar sobre papel blanco liso y podrá ser manuscrita o escrita a ordenador, pero concordará con el modo de presentar el CV (así, sería incorrecto adjuntar a un CV una carta de presentación manuscrita o con un tipo de letra diferente a la del CV) y, en todo caso, mantener una buena presentación con amplias márgenes, doble espacio, buena letra… Además, debe ir siempre firmada de puño y letra del candidato que la presenta.

Llegado el momento de redactarla debemos no solo tener muy claro lo que queremos poner, si no también como estructurarlo en párrafos. Se podría decir que existen cuatro párrafos claves alrededor de los que se estructura la información, que serían:

PÁRRAFO 1º: Sirve para introducir el objetivo motivo de tú carta.

 

PÁRRAFO 2º: Indica, por medio de un estilo agradable, directo y dinámico tu interés y capacidad para desempeñar el puesto. Para eso debes hacer referencia a tú formación, experiencia y habilidades y capacidades. Emplea los términos propios del sector profesional al que te diriges y, en caso de que estés contestando a un anuncio, los aparecidos en este.

 

PÁRRAFO 3º: Expresa tu deseo y disponibilidad para participar en una futura entrevista.

 

PÁRRAFO 4º: Despídete de forma cordial, dejando entrever que esperas una respuesta.

About these ads

Publicado el abril 4, 2012 en Habilidades directivas, Orientación laboral y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: