PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Suele ser una buena oportunidad para adentrarse o reincorporarse al mercado laboral el hecho de realizar prácticas en una empresa, ya sean remuneradas o no laborales.
Ya que además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación teórica previa (en el caso de haberla habido), puede suponer una gran experiencia ya no solo profesional sino personal, ya que: “no hay mejor manera de aprender a trabajar que trabajando”

Ventajas para el trabajador en prácticas:

• Experiencia profesional: las prácticas en una empresa no sólo le proporcionan un primer contacto con el mundo laboral, sino que además le ayudarán a adquirir las cualidades, conocimientos y habilidades profesionales que exigen las empresas para acceder a un puesto de trabajo. En este período también consigue una experiencia profesional que le puede ser de gran utilidad en su carrera futura.

• Un futuro contrato: los trabajadores se encuentran con una oportunidad única que no deben desaprovechar. Cuentan con la posibilidad de aportar ideas nuevas que pueden llegar a ser aceptadas e implantadas por la propia empresa que les acoge. E, incluso, los más afortunados pueden ser contratados una vez finalizado este periodo

Para que el estudiante aproveche adecuadamente esta etapa, no se debe incurrir en una serie de errores: “La falta de compromiso, no involucrarse en el entramado laboral, es un error importante, así como negarse a la posibilidad de la movilidad geográfica o tener expectativas salariales por encima de su experiencia profesional o laboral”.

Ventajas para la empresa:

La incorporación de trabajadores en prácticas también tiene una serie de importantes ventajas para las empresas. Según los expertos, las más importantes son:

• Captación de futuros profesionales: las primeras interesadas en que el becario aprenda y adquiera las habilidades y competencias necesarias para desarrollar una actividad profesional son las propias empresas. En este sentido, las prácticas constituyen para ellas, sobre todo, “un vehículo para captar y formar a su futura cantera”.

• Nuevas ideas: las empresas tienen acceso a la forma de trabajar de estudiantes con muchas ganas de aprender y que dan un aire fresco a sus proyectos con ideas e iniciativas novedosas, algo que difícilmente aportan muchos de los trabajadores más veteranos.

Un ejemplo de ello es el de una agencia de publicidad madrileña, que ha creado una división integrada por becarios y recién licenciados. Esta agencia cuenta con una serie de clientes que se dirigen a consumidores jóvenes. ¿Quién mejor que los propios jóvenes para detectar por dónde van los gustos de su propia generación?, pensaron los responsables de la agencia cuando tomaron esta iniciativa.

Sirviendo este artículo como homenaje, desearos mucha suerte a todos vosotros en vuestras prácticas en empresas!!!

Publicado el abril 13, 2012 en Habilidades directivas, Orientación laboral y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Vanessa Pinilla

    ¿De cuanto tiempo límite dispone femxa para proporcionarnos las horas correspondientes a prácticas? Este comentario lo hago por saber si en algún momento las recibiremos, porque una vez leídos el resto de los comentarios al respecto, tengo serias dudas de si realmente voy a recibirlas y en caso negativo, mi grupo y yo nos dirigiremos directamente al órganismo oficial competente y tramitaremos la correspolndiente reclamación.

    • Pues yo estaba igual, y más con el revuelo que se montó en Tuenti, pero me llamaron hace un par de días, que era un martes, y estoy súper contento en la empresa donde hago las prácticas.

      Si no te llamaron aún, no te preocupes, y además puedes llamarlos y hablar con un tutor a ver si te resuelven las dudas ;D

    • Hola Vanessa.
      El plazo máximo para finalizar las prácticas es el día 31 de Julio, no existe un plazo determinado en el que comunicaroslas, aunque procuramos ofrecéroslas con el máximo margen posible, estamos en pleno proceso de comunicación de las mismas a todos los alumnos, en cuanto esté la empresa de la tuya confirmada se te llamará y se te comunicará.
      Un saludo.

  1. Pingback: PRÁCTICAS NO LABORALES (PNL) DE LOS CURSOS DE FEMXA « Iniciativa Jóvenes Desempleados | Femxa

  2. Pingback: PRÁCTICAS NO LABORALES (PNL) DE LOS CURSOS DE FEMXA « Iniciativa Jóvenes Desempleados | Femxa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: