LOS TELETUTORES

Suele ser bastante desconocida la gran importancia que tiene la labor tutorial, en un curso en modalidad e-learning o distancia.

 Acostumbrados como estábamos a los métodos tradicionales de formación, nace una nueva forma de concebir la educación con la formación a distancia, culminada con la modalidad e-learning, con el desarrollo y la popularización del uso de las nuevas tecnologías (Internet, ordenadores personales, Smartphones, tablets…).

En las labores del habitual rol que desempeñaban los profesores, aparece la figura del teletutor (una nueva profesión nacida con la formación a distancia).

Para aquéllos que hayáis realizado un curso de estas características, conoceréis que esta persona es la que se encarga de resolver vuestras dudas, en el caso de que os encontréis con alguna, en el transcurso de la acción formativa.

Pero las labores del teletutor van mucho más allá de esta simple tarea. Cabe destacar que algunas de las tareas que realiza serían, entre otras:

  • Ser vuestra persona de contacto con la consultora de formación y a quién podéis acudir en caso de querer realizar algún trámite, consulta o gestión en cuanto se inicia la formación.
  • Es quien se encarga de preparar un curso, revisando los contenidos y el resto de materiales que formarán parte del mismo, tanto en su parte “obligatoria”, como adicional; tratando además de actualizar las secciones propias de la plataforma de teleformación como el glosario, enlaces de interés,…
  • Debe realizar continuos seguimientos del estado de avance en el curso de todos sus alumnos, interesándose por los casos de aquéllos que muestran un avance más irregular o escaso en el cumplimiento de los objetivos propuestos; y motivando al seguimiento del contenido adicional de aquéllos que han superado los requisitos antes de lo esperado.
  • Tratar de ir solventando las incidencias técnicas y consultas sobre el funcionamiento general de la plataforma, las cuales se acrecientan notablemente en aquéllos usuarios poco acostumbrados al uso de herramientas ofimáticas o simplemente por ser usuarios primerizos en esta modalidad de cursos.
  • Resolver dudas de relacionadas directa o indirectamente con los contenidos impartidos, lo que implica que deban ser personas expertas en sus respectivos campos, lo que hace imprescindible una formación superior y específica en esas áreas (habilidades directivas, educación, sanidad, prevención de riesgos laborales, informática, idiomas,…).
  • Asegurarse y animar a que todos los alumnos interesados en finalizar el curso vayan terminando sus últimos requisitos de superación en las fechas finales del curso.
  • Etc.

Pero sin duda, la principal y más importante labor que realizan, es la de estar continuamente a disposición de los alumnos, tratando de animar a que sigan el ritmo a aquéllos que avanzan correctamente, a que retomen el curso aquéllos que lo han dejado algo olvidado o abandonado, mientras atienden una llamada de otro alumno cuyo examen debe ser reactivado debido a un fallo en su conexión mientras lo estaba realizando, al mismo tiempo que debe revisar el glosario de un curso y completa la documentación de otro ya que considera haber encontrado un pdf interesante investigando por la red y ha decidido ponerlo a la disposición de los alumnos… básicamente, preocuparse porque todos los que han decidido invertir su tiempo en realizar un curso encuentren un alto nivel de calidad en su formación y que queden finalmente satisfechos por la experiencia.

Así que os animo a que comentéis que tal ha sido la labor de vuestros tutores hasta el momento y que valoréis su dedicación hasta el momento.

Publicado el abril 18, 2012 en Educación y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Puedes ver una versión actualizada de este artículo através del siguiente enlace: http://elsitioderuife.wordpress.com/2012/10/27/teletutor/

  1. Pingback: TELETUTOR « elSitiodeRuife

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: