Si estás cobrando el paro…vete preparando el pasaporte!!!

Una de las nuevas medidas que va a instaurar el gobierno, es que los parados deberán presentarse en su oficina del  Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), “los días y a las horas que se les señalen”, con el fin de controlar casos de fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo.

El objetivo principal que persigue esta norma, que se integra en el Plan contra el Empleo Irregular y el Fraude Laboral, son los parados que cobran y se han ido al extranjero a buscar un empleo.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de ello, se revisarán los sellos de entrada y salida de los pasaportes, estableciéndose “controles intensivos“ algo que será más fácil de detectar “cuando el beneficiario no comparece ante la entidad gestora”.

Al margen de ello, el Gobierno prevé potenciar la acción de promotores y orientadores para que aquéllos que esten recibiendo prestaciones por desempleo sean “conscientes” de que su percepción “no es un derecho derivado de las cotizaciones realizadas, sino que exige una serie de obligaciones consecuentes con su disponibilidad para trabajar”.

A ello se añade , tal y como especifica el plan, la utilización de agencias privadas de colocación, ETTs, “para realizar actuaciones de activación” de los perceptores de prestaciones de paro, “obligando a las mismas a comunicar al Servicio Público con el que colaboren los incumplimientos que hayan detectado”.

Siendo como puede parecer de primeras, una medida impopular e innecesaria, se ha de considerar que el cobro del paro no son unas vacaciones remuneradas, sino una ayuda oara subsistir en cierto nivel de ingresos de forma temporal cuando se ha perdido el trabajo, con lo que se ha de optimizar esta herramienta lo máximo posible para que no se haga un uso inadecuado de la misma.

Vosotros que opináis…??

Publicado el mayo 1, 2012 en Orientación laboral y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Me parece una medida un poco, cómo decirlo… “inútil”.

    En la UE no hace falta llevar el pasaporte, por lo cual no habrá sellos de entrada/salida que revisar. Igualmente, tampoco es necesario, siempre que la estancia no supere los 30 días, llevarlo a Andorra, Liechtenstein, Croacia, Islandia, Mónaco, San Marino, Suiza, Noruega y Rumanía.

    Es decir, a día de hoy, es una medida completamente inútil, a mi parecer, siempre que viajes dentro de Europa.

  2. Y si “pierdes” tu pasaporte? Me parece un poco difícil de controlar!!

    • Si lo perdieses siempre podrías solicitar uno provisional en la jefatura de policiía más cercana, o bien podría gestionarse la posibilidad de adjuntar otro documento justificativo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: