“El grito” de Munch, es el cuadro más caro y más robado de la historia del arte

Escrito por:«El grito» de Edvard Munch, uno de los iconos más reconocibles de la historia del arte, ha pasado a ser desde el día de ayer la obra más cara vendida jamás en una subasta, al alcanzar casi 120 millones de dólares (91 millones de euros) durante una puja en la sede de Sotheby’s en Nueva York en la que se recaudaron 330 millones de dólares (251 millones de euros).

A las 20:12 la obra fue adjudicada a un precio de martillo de 117 millones de dólares, una cifra que con las correspondientes comisiones quedó finalmente en 119,9 millones de dólares, superando así el récord de 106,5 millones que ostentaba desde 2010 un Picasso, “Desnudo, hojas verdes y busto”.

Se trata de la única versión de las cuatro existentes que aún estaba en manos privadas, otras dos versiones fueron robadas en los últimos veinte años, y aunque finalmente se recuperaron y se exhiben ahora en museos noruegos, convierten a la obra en «la más robada de la historia del arte».

El experto de Sotheby’s destacó que, por eso, y “por la poca frecuencia con la que verdaderos iconos salen al mercado”, es comprensible que se haya conseguido este precio histórico, durante una subasta en la que llegó a recaudarse la friolera de 330 millones de dólares.

Podéis aumentar la información sobre el cuadro y su historia en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/El_grito

Se considera que ha sido un momento particularmente propicio, para que esta obra maestra del expresionismo, pintada en 1895, saliera al mercado, ya que el próximo año se cumple el 150 aniversario del nacimiento del pintor noruego.

La reflexión que cabe hacerse es, hasta que punto se considera lógico destinar estas astronómicas cantidades de dinero en un lienzo pintado, en estos tiempos de crisis y carestía mundial, donde quizás sería mejor destinar el dinero para actividades más productivas y/o sociales.

 

Publicado el mayo 4, 2012 en Habilidades directivas, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: