CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Una entrevista de trabajo es una situación donde debemos “vendernos” a nosotros mismos de tal forma que le hagamos ver al entrevistador que somos la persona idónea para el puesto solicitado. Para lograrlo exitosamente debemos atender 2 aspectos principalmente:


La comunicación verbal

Se debe hablar con voz clara y un tono correcto, responder y preguntar con seguridad y siempre mostrarse positivo, pero nunca arrogante. No se deben hacer preguntas que no sean relevantes, sólo por el hecho de hacerlas.

Debes reforzar tu profesionalismo, y capacidad de comunicación hablando de forma clara y evitar el uso del lenguaje informal. No debes usar nunca expresiones/jerga “de la calle” durante la entrevista de trabajo.

Debes hablar normalmente, sin tratar de impresionar con palabras rimbombantes o rebuscadas, ya que podría jugarte una mala pasada, debes usar lenguaje técnico solo en el caso de que la pregunta lo exija.

Claves a tener en cuenta:

En la entrevista, se verifican los requisitos solicitados en la oferta de empleo, por lo que debes comunicar el mismo tipo de información que usaste en tu carta de presentación https://iniciativajovenes.wordpress.com/2012/04/04/la-carta-de-presentacion/ y en tu CV https://iniciativajovenes.wordpress.com/2012/03/15/curriculum-vitae-europass/.

Es útil familiarizarse con el lenguaje de la empresa, visita sus locales, identifica sus colores corporativos, su cultura empresarial, comunicaciones que haya emitido la empresa,… te dará claves de como se comunican ante otros; lo que puede servir de referencia para saber que pueden esperar de tí.

La persona más cualificada para un puesto, es aquélla que ya haya realizado ese trabajo, por eso debemos aprovechar las respuestas para plantear situaciones que hayamos realizado las cuales sirvan de ejemplo para comunicar al entrevistador que tienes “experiencia” en esos campos, bien sea laboral o bien basándonos en formación recibida previamente.

Debes responder con seguridad, el hecho de no tener experiencia no te convierte en inferior, por lo que nunca utilices palabras que puedan infravalorar tu trabajo.

Resulta muy recomendable utilizar expresiones que poseen una fuerza especial, como “reto, experiencia, futuro, confianza, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto, garantía y responsabilidad”, úsalas hábilmente durante la entrevista.

Debes ser conciso al responder e ir a lo esencial, no convienes diluir lo importante de la respuesta entre muchas palabras inútiles.

Puedes investigar con amigos, en revistas o empresas especializadas, cuál es la banda salarial utilizada para un puesto como el que estás interesado, por si acaso surge la pregunta de “¿cuánto esperas/deseas cobrar?”, para que así ni te pases ni te quedes corto.

Lo más importante: Nunca mientas durante una entrevista de trabajo!!!
Es posible transformar un aspecto negativo en positivo, pero nunca mentir; esa es siempre la peor opción durante una entrevista.

A continuación quiero mostraros un video muy didáctico de cómo responder y cómo no responder a las preguntas más habituales durante una entrevista
 


La comunicación no verbal

Debes proyectar una imagen de seguridad y actitud positiva, aunque estés nervioso. Debes cuidar a lo largo de toda la entrevista el tono de voz, la postura y tu entusiasmo. Usa tus manos para reforzar puntos importantes, pero no gesticules en exceso con ellas.

No comas, bebas, fumes o masques chicle durante la entrevista. Eso es algo básico.

Da una primera impresión positiva y profesional, dando un firme apretón de manos, o dos besos, dependiendo de lo que hace primero el entrevistador, no te precipites con tu saludo y espera a la iniciativa del entrevistador para no errar en el gesto.

Siéntate siempre derecho y mira a los ojos de tu entrevistador durante todo el proceso.

Cuando hables sonríe de manera natural, ya que te hará sentir más seguro, relajado y puedes generar simpatía al entrevistador.

Durante la conversación y en momentos que consideres convenientes, enfatiza en tus cualidades y fortalezas de manera que refuercen la idea de que tú eres la persona indicada para el puesto.

No hables demasiado durante la entrevista, ni interrumpas al entrevistador cuando este esté hablando.

Escucha atentamente todas las preguntas que te hacen, de manera que puedas responder acertadamente a ellas. Si no entendiste alguna pregunta no temas pedirle al entrevistador que te la repita.

Al terminar la entrevista da las gracias y despídete de cada entrevistador por su nombre, lo cual generará una excelente y cercana última imagen de ti.

Existen una serie de preguntas trampa o de control a lo largo de la entrevista, es frecuente su uso, por lo que recomendamos que sigas el anterior artículo publicado al respecto: https://iniciativajovenes.wordpress.com/2012/04/25/preguntas-trampa-en-una-entrevista-de-trabajo/

Siguiendo con precisión los pasos y consejos planteados anteriormente el éxito en la entrevista está asegurado!!!

Publicado el mayo 30, 2012 en Orientación laboral y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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