EL VIDEOCURRICULUM

Un videocurriculum es una breve presentación audiovisual, de aproximadamente 2 o 3 minutos, en la que un candidato que busca empleo presenta su perfil profesional y da a conocer sus principales argumentos para ser contratado. Complementa al CV escrito y permite a la empresa hacerse una rápida idea de las habilidades del candidato.

Es una nueva forma de presentarse al mundo laboral, para mostrase en persona. Lo que antes hacia una foto, y unas cuantas líneas, ahora en forma de vídeo se resume todo, personificando la información para aquel que busca un candidato óptimo.

Este tipo de currículum, pone en evidencia la excesiva simplicidad del CV escrito (es frío, con poca repuesta y expresividad) y por encima de todo muestra que un solo papel con datos resulta tan poco útil aunque se siga usando como el mejor método a la hora de seleccionar personal; el videocurriculum permite tener una visión más amplia del postulante y tener la sensación como de ya conocerlo, poniendo así en juego la subjetividad del seleccionador.

Poco a poco esta tendencia del vídeocurrículum se va introduciendo, dejando miedos y vergüenzas atrás, pensando en lo mejor tanto para el postulante como para la empresa. Puede ahorrar mucho tiempo y recursos ya que evita muchas entrevistas personales, y a la vez hace ganar en calidad de demandas, la selección reduciría el porcentaje de error.

En España, existen empresas dedicadas a servicios de asesoramiento y asistencia a la hora de crearlos por una determinada cantidad de dinero, que variará en función de los servicios prestados  (un ejemplo es la empresa llamada VideoCurriculum digital). Aunque lo más habitual es realizar este nuevo tipo de CV de forma casera y a coste cero.

Si se va a realizar de forma personal se deben tener en cuenta una serie de claves para realizarlo correctamente.

Siguiendo estos simples pasos, cada uno de nosotros puede hacer fácilmente un videocurriculum para adjuntar a su candidatura, y de esta forma postularse con ventaja, sobre el resto de candidatos, a la hora de optar a una oferta de empleo. Es importante hacerlo y editarlo correctamente, ya que si no, puede suponer un hándicap, más que una ventaja el hecho de presentarlo.
A continuación os presento un ejemplo de un videocurriculum realizado de una forma no adecuada.

Son evidentes los fallos cometidos por este individuo:

  • No se ha cuidado correctamente el aspecto visual del video.
  • Resulta mucho más útil mostrar proyectos que hablar sobre ellos.
  • Los datos personales se deben poner por escrito, no solo citados, ya que quien esté viendo el vídeo no se va a poner a pararlo para ir apuntando esos datos “de oídas”.
  • Además de cuidar la imagen visual hay que atender a la imagen personal; resulta más útil ir bien vestido, con una apariencia cuidada y una indumentaria adecuada, ya que va a ser la imagen que vamos a transmitir a la persona encargada de seleccionar al candidato ideal.

Sin más, tras haber descubierto lo qué es y la utilidad real del videocurriculum, no queda más que animaros a que probéis a realizarlo vosotros mismos para ayudar a vuestras candidaturas de una forma original y creativa.

Publicado el junio 14, 2012 en Habilidades directivas, Informática, Orientación laboral y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: