¿CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO?

 

En ocasiones, nos encontramos con casos de personas a las que consideramos candidatos sobradamente preparados para desempeñar un buen número de puestos de trabajo habituales en nuestro entorno y, sin embargo, parece que unos y otros (candidatos y ofertas laborales) siguen caminos divergentes.

La sensación es como si su tren saliera siempre antes de su hora de la estación: ¡Ay, si lo hubiera sabido antes!

¿A qué es debido esto?

Desde hace algunos años se utiliza la expresión “networking” para referirse a todas esas actividades relacionales y sociales que influyen de una manera positiva en nuestra vida profesional, incluyendo la búsqueda de empleo.

La mayor parte de la gente que está trabajando es gracias a esos contactos personales, directos o indirectos, que ofrecieron información o mostraron su apoyo de alguna forma.

Por ejemplo, muchos estudiantes que realizan prácticas en una empresa acaban siendo contratados gracias a que los empleadores los han podido conocer y valorar. La mayoría de los empresarios también prefieren emplear a personas conocidas o que vengan avaladas o apoyadas por otros trabajadores de la propia empresa. Las personas que consiguen su primer empleo tienen muchas más posibilidades de seguir trabajando que aquellos que no han entrado aún en el mercado de trabajo. Y esto no sólo se debe a la experiencia o a la cualificación sino a las relaciones que se adquieren en el mundo profesional.

Para conocer hasta qué punto nuestra vida está influida por la interacción con otros seres humanos, te recomiendo el siguiente video sobre: “El poder de las redes sociales”:

La mejor forma de buscar empleo pasa por contar con el apoyo, la influencia o la información de las personas que conoces, ya que muchas de las ofertas de empleo comienzan por una situación del tipo: ¿Alguien conoce a una persona para un puesto de…?

Entonces, ¿qué podemos hacer?… Técnicas de búsqueda de empleo por contactos:

  • Hablar con compañeros de “otros tipos de trabajos”. También estamos “trabajando” cuando estamos haciendo prácticas, cuando colaboramos sin estar contratados, cuando desarrollamos actividades de voluntariado o cuando somos alumnos de actividades formativas. En estas situaciones tenemos jefes, compañeros y responsabilidades, recibamos o no un salario, y todos esos compañeros son posibles contactos que pueden ofrecernos una valiosa información en ese momento o en un futuro próximo.
  • Contactar con otras personas en situaciones de ocio. La búsqueda de empleo no está circunscrita a una situación social concreta sino que, por el contrario, en cualquier ámbito social puede surgir una posibilidad laboral, directa o indirectamente.
  • Mantener el contacto con personas e instituciones dedicadas específicamente a la búsqueda de empleo: empresas de trabajo temporal; centros de información, formación y orientación profesional; oficinas de empleo o servicios públicos de colocación y, en general, dependencias de la administración pública o de los agentes sociales relacionadas con educación, formación, oposiciones, bolsas de trabajo, etc.

La calidad de tu búsqueda de empleo se verá influenciada en gran medida por la cantidad y calidad de tus relaciones sociales, por tanto:

Establece un contacto habitual con tus amigos y conocidos, mantente informado sobre el mercado laboral, cultiva nuevas amistades, actualiza tus habilidades y conocimientos con la formación adecuada, participa en actividades de tu localidad, HAZTE VISIBLE.

Publicado el junio 15, 2012 en Educación, Orientación laboral y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: