BAJA EL NÚMERO DE PARADOS EN JUNIO

Según los datos del SEPE el número de parados registrados, durante el mes de Junio, en sus oficinas se situó en 4.615.269 personas; lo que supone un descenso de 98.853 personas, o sea, una reducción del 2,1% del nº total de los mismos. Esta es la caída más alta en el nº de parados desde que se sigue esta serie histórica, allá por 1.996.

Con Junio, ya son 3 los meses consecutivos en los que se reduce esta cifra de desempleados. Aun suponiendo unos datos clarísimamente positivos, principalmente por el elevado volumen de esta reducción, debemos tener en cuenta que la tasa interanual (la que mide el desempleo en los últimos 12 meses), indica que el paro ha aumentado en 493.468 personas, lo que supone un incremento en la tasa de desempleo del 12%.

Pero contextualizando este dato, en la actual situación de crisis, rescate y con la prima de riesgo disparada, el dato es sin duda excepcionalmente bueno, ya que basta con comparar los datos de este descenso con el de los últimos 3 años, ya que bien es cierto que salvo en el año 2008, siempre desciende el paro en el mes de Junio. Los datos son los siguientes:

  • 2009 –> 55.250 PARADOS MENOS
  • 2010 –> 83.834 PARADOS MENOS
  • 2011 –> 67.858 PARADOS MENOS
  • 2012 –> 98.853 PARADOS MENOS

Los expertos se muestran cautos con estos datos, ya que afirman este descenso tan pronunciado se puede deber al retraso en las habituales contrataciones de verano, ya que bien es cierto que en Mayo la cifra de desempleados se redujo mucho menos de lo que suele ser habitual, unas 40.000 personas de menos, que coincide aproximadamente con la diferencia extra positiva en este mes de Junio.

Los datos salpican a todos los sectores económicos, salvo el sector agrícola, siendo el sector servicios el que más ha visto reducir sus cifras de desempleo, como suele ser habitual en la época estival en España.

Otro dato que cabe señalar, es el nº de contratos indefinidos firmados en este mes, que supone únicamente el 7,13% del total de contratos firmados en ese mismo periodo. Datos muy bajos en comparación con el de los contratos por obra y servicio (26,3%) y por circunstancias de la producción (27%), que suponen conjuntamente más de la mitad de los contratos firmados en ese periodo en todo el país.

Tras todo este baile de cifras, cabe destacar que parece que la crisis ha dado un respiro en lo que a los datos de desempleo se refiere, y solo cabe esperar y desear que estos datos sean el inicio de la recuperación económica y no solo un baile de cifras que indica que la crisis está en pleno auge. Por el bien de todos esperemos que sea lo 1º.

Publicado el julio 3, 2012 en Orientación laboral y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: