LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN UN PROCESO DE SELECCIÓN

La dinámica de grupo, usado en recursos humanos, consiste en una herramienta selectiva grupal utilizada para ver cómo interactúan un grupo de candidatos entre sí ante diferentes supuestos planteados, con un tiempo limitado, para alcanzar un consenso entre todos ellos sobre las decisiones/soluciones a adoptar.

Es una prueba que permite testear qué candidatos poseen las capacidades necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo. Se solían usar en procesos para la alta dirección, pero se están extendiendo para procesos de puestos comerciales o trabajos que precisan de dotes comunicativas o persuasión en general.

Según los expertos esta prueba muestra mucho más del candidato que la habitual entrevista donde solo se comprueba “lo bien que lo han hecho los candidatos hasta este momento”.

Se considera como una prueba muy cercana al día a día de la empresa, ya que se debe interactuar con otras personas con las que se debe colaborar, les guste o no. En la dinámica se comprueban los sentimientos y las actitudes de los miembros de un grupo ante un problema planteado o actividad a solucionar.

Podéis comprobar los comentado escuchando a la experta en selección del vídeo:

Durante las dinámicas, los seleccionadores buscan las siguientes cualidades entre los candidatos, en la medida que cada puesto lo requiera:

    • Capacidad de persuasión.
    • Competencia para negociación.
    • Nivel de autonomía.
    • Seguridad en sí mismo.
    • Habilidades de comunicación para observar si tienen capacidad de escucha, si saben hacerse escuchar, fluidez verbal, etc.
    • Capacidad de liderazgo.
    • Iniciativa.
    • Disposición para tomar decisiones.

La forma habitual de plantear estas pruebas es mediante el planteamiento de un supuesto que implique la toma de una decisión empresarial, el cual se debe presentar por escrito a los particpantes, y a continuación conceder 15-20 minutos a todos los candidatos para que puedan prepararlo de forma individualizada.
Cada individuo desarrollará un rol de forma espontánea que permitirá obtener conclusiones, aunque la dinámica se puede dirigir de forma específica otorgando a cada uno un rol predeterminado, para así analizar las estrategias tomadas por cada candidato.

Se deben plantear grupos de entre 5 y 10 personas con un mínimo de 2 seleccionadores para poder atender a todo y a todos, y la sesión debe durar entre 30 y 60 minutos.
Suelen ser muy bien consideradas las siguientes actitudes en los candidatos durante la dinámica:

  • Tomar la iniciativa.
  • Invitar al diálogo abierto a los participantes menos activos y más callados.
  • Aportar soluciones en consenso con el resto de compañeros.
  • Dialogar de forma relajada sin entrar en conflictos.

Hay que tener en cuenta que la actitud es evaluada en todo momento, está muy bien considerado el sonreír, respetar los turnos y controlar los tiempos de intervención, además de poder recapitular cuando va faltando poco tiempo para la finalización de la dinámica. No se debe interrumpir a los compañeros, ni entrar en conflicto con los demás ya que denotaría una actitud dominante y conflictiva. Aquél candidato que se quede callado y no participe no tendrá ninguna opción en el proceso, pero tampoco es conveniente participar todo el rato, sino más bien conseguir que las intervenciones sean clave a la hora de buscar soluciones o aportar ideas, siempre cuidando la expresión y léxico a la hora de hacerlo, se debe cuidar el registro.

Los seleccionadores suelen ir marcando los plazos de la prueba, y tratarán de hacer avanzar al grupo realizando preguntas para ir centrando el tema cuando noten que los participantes se están desviando del mismo.

En este tipo de pruebas no hay un vencedor y un vencido, sino que se busca filtrar para la fase final del proceso a aquellos candidatos cuyo comportamiento se adecua más al perfil buscado por la empresa.

Siempre es muy útil preparar acompañado este tipo de pruebas para poder familiarizarse con ellas y si es posible conviene grabarlas para poder descubrir errores o simplemente aspectos a mejorar.

Para situaros, algunos ejemplos habituales de temas o situaciones a resolver durante la dinámica son:

  • Cómo tratarías a un cliente muy descontento con el servicio recibido.
  • Determinar la estrategia de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto.

Y sin más, si seguís estas recomendaciones y practicáis un poco este tipo de pruebas de selección no tendrán secretos para vosotros.

Dinámica de grupo representada en la película: "El método Gronholm"

Dinámica de grupo representada en la película: “El método Gronholm”

Publicado el julio 4, 2012 en Orientación laboral. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Puedes ver una versión actualizada de este artículo através del siguiente enlace: http://elsitioderuife.wordpress.com/2012/11/18/dinamicas-de-grupo-en-procesos-de-seleccion/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: