DESMENTIDOS LOS RUMORES SOBRE LA PÉRDIDA DEL PARO SI SE VIAJA AL EXTRANJERO

Tras los recientes rumores surgidos mayoritariamente en las principales redes sociales, acerca de la nueva medida introducida por el Gobierno, según la cual, se perdería la prestación por desempleo en aquellos desempleados que viajen al extranjero; el Ministerio de Empleo se ha dado prisa en aclarar y cerrar estos rumores tratando de explicar más en profundidad la medida.

Este Ministerio afirma que “en ningún caso”, perderán esta renta activa de inserción de 426€ los desempleados con especiales necesidades económicas y/o con dificultad para encontrar empleo por el hecho de viajar al extranjero. Se afirma desde fuentes ministeriales que los parados que estén cobrando esta prestación “tienen derecho a viajar en las mismas condiciones” que hasta el momento y afirman que no se ha producido “ninguna modificación” sobre el RD-ley 20/2012, de 13 de Julio, publicado en el BOE.

Se aclara que estas modificaciones del RD-ley afectarán solo a aquéllos que viajen al extranjero a lo largo del año que es necesario estar inscrito previamente como demandante de empleo para poder recibir esta prestación.

El nuevo texto incluido en el BOE, que modifca el RD-ley, indica lo siguiente: “La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos. En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción”.

Se explica además que se establecerán excepciones a estos casos, por ejemplo en el caso de que el solicitante deba viajar al extranjero por causas urgentes o de extrema necesidad. Ya que según las fuentes lo que se busca es evitar “situaciones de cobro irregular”.

Así que para todos aquéllos que estén en proceso o interesados en solicitar esta prestación especial deben saber que, durante los 12 meses anteriores al inicio de la hipotética prestación:

  • El solicitante debe buscar activamente empleo, sin haber rechazado ofertas adecuadas.
  • Éste no debe negarse a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar su ocupabilidad.
  • No puede viajar al extranjero sin causa justificada.

Una vez repasadas las consecuencias de esta nueva medida y tras analizar la casuística de la misma, solo cabe desear buen viaje a los que quieran hacerlo y estén cobrando ya el subsidio, y desear paciencia a los que quieran hacerlo pero están en proceso de búsqueda de empleo y en trámites de solicitar la renta activa de reinserción.

Publicado el julio 17, 2012 en Orientación laboral, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Buenas,
    tengo una duda con respecto a esta modificación.
    Yo estaba cobrando el paro y paralicé la ayuda para realizar un curso en el extranjero y así, poder disponer de la ayuda del paro que me corresponde a la vuelta del curso, mientras encuentro trabajo.
    ¿El nuevo RD me afecta?

    Gracias!

    • Hola Laura.
      En tu caso la modificación no te afectará, ya que no existe principio de retroactividad en la aplicación del decreto ley, además como bien aclaro en el artículo, esta imposición afecta a aquéllos que estén en el periodo anual previo al cobro de esta prestación de renta activa de inserción; no a la prestación normal por desempleo.
      Si puedo aclararte algún punto adicional no dudes en preguntarlo.
      Un saludo.

  2. Hola. Mi situación es la siguiente. Estoy en Dublín y quiero hacer un master en RRHH. La escuela me ha solicitado el PPS Number, que es como el número de seguridad social. Estoy cobrando en España la prestación por desempleo y no sé si al solicitar este número puedo tener problemas para seguir con el cobro de la prestación. ¿ Podrían aclararme esta duda, por favor ? Muchas gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: